Leyendas cortas, de terror, mexicanas, etc.
Leyenda de Mochicaui, del bosque de la ciudad de Mazatlán, Leyendas de Mazatlán.

Mazatl es un vocablo náhuatl que significa “lugar donde abundan los venados”, y cuenta la leyenda que hace muchisimos años, en lo que hoy es el puerto de Mazatlán, estaban asentadas varias tribus indígenas. Éstas tenían por costumbre, en cierta época del año, dedicarse a la caza del venado; sin embargo, entre los cazadores había uno llamado Mochicaui que no estaba de acuerdo con eso, ya que él veía que los venados cada vez se iban acabando, por lo que le pidió a su tribu, la de los totorames, que suspendieran la caza del venado y se dedicaran sólo a cultivar la tierra, a la recolección y a la pesca que en esos lugares era muy abundante.
El cacique de la tribu no escuchó la petición y continuaron con la caza del venado, lo que ocasionó que la Diosa de la naturaleza, llamada Xochiquetzal, se molestara con los humanos e invocara a sus otros compañeros dioses, para darles una lección a esos hombres que atentaban contra las cosas que ellos habían creado.
El castigo llegó en forma de sequía, enfermedades, hambre y muerte; los pocos que lograron sobrevivir se retiraron a vivir a las montañas lejos del valle y de la costa.
Mochicaui, que era el preferido de los dioses y su familia, fueron protegidos y enviados a vivir en el bosque cerca de la laguna, y cuenta la leyenda que vivieron muchisimos años y, que cuando murieron, fueron enterrados en ese lugar al que acudían los venados a beber agua. Se cuenta también, que en las noches de luna llena, se pueden escuchar sus pláticas y risas alrededor de la laguna del Bosque de la Ciudad.

admin @ 6:17 pm

There is no comment for this post.

Leave a comment

(required)

(required)


Instruction for comments :

You can use these tags:
XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



RSS Feed for comments | TrackBack URI

 
Theme by Robert